13/12/22, 14:33 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=1823&cartelNo=20220302818&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Rebeca Bejarano
Fecha/hora gestión 13/12/2022 07:56 Fecha/hora resolución 13/12/2022 14:12
* Procesos asociados Número documento 8072022000000709
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LA-000001-0014700001 Nombre Institución
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS
CON DISCAPACIDAD
Descripción del
procedimiento
CONTRATACION DE SERVICIO DE INTERNET POR FIBRA ÓPTICA PARA EL CONSEJO NACIONAL DE LA PER
SONA CON DISCAPACIDAD
2. Listado de adiciones/aclaraciones de oficio
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8102022000000084 28/11/2022 08:57 OSCAR PANIAGUAQUESADA
MILLICOM CABLE
COSTA RICA
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Resultando
I.- Que mediante la resolución número R-DCA-SICOP-00616-2022 de las trece horas con cincuenta y dos minutos del veinticuatro de noviembre
de dos mil veintidós, esta División resolvió el recurso de apelación presentado por la empresa Millicom Cable Costa Rica S.A., en contra del acto
de declaratoria de infructuosidad de la Licitación Abreviada No. 2022LA-000001-0014700001,promovida por Consejo Nacional de la Persona
con Discapacidad, para la “Contratación de servicio de Internet Fibra Óptica”.
II.- Que la resolución número R-DCA-SICOP-00616-2022, fue notificada a todas las partes el veinticuatro de noviembre de dos mil veintidós.
III.- Que mediante documento número 810202200000084 presentado ante esta Contraloría General de la República, el veintiocho de noviembre
de dos mil veintidós, la empresa Millicom Cable Costa Rica S.A. presentó diligencias de adición y aclaración, en relación a lo resuelto por esta
División en la resolución número R-DCA-SICOP-00616-2022.
IV.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo fijado en e ...
Fecha publicación: 14/12/2022
Fecha emisión: 14/12/2022
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 22509
13 de diciembre, 2022
DJ-2689
Señor
William Barboza Garro
Auditor Interno
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
wbarboza@conapdis.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el auditor interno de CONAPDIS, sobre el
acceso a la auditoría interna a la información restringida que consta en los
expedientes disciplinarios que tramita la institución.
Nos referimos a su oficio n.° CONAPDIS-UAI-OF-172 del 1° de noviembre de 2022,
relativo a la consulta sobre el acceso a la auditoría interna a la información restringida que
consta en los expedientes disciplinarios que tramita la institución.
I.- MOTIVO DE LA GESTIÓN.
En el texto de la consulta, se solicita criterio a esta Contraloría General en relación
con el acceso a la auditoría interna a la información restringida que consta en los
expedientes disciplinarios que tramita la institución.
El criterio del consultante es el siguiente: “En relación con el acceso, efectivamente
hay algunos escenarios en que la información en principio pública, y sobre todo en
tratándose de procedimientos disciplinarios, es de acceso restringido para terceros. // Esa
restricción desaparece con la terminación del procedimiento, sin embargo, aun en esa
etapa puede darse que existan en el expediente documentos que pueden calificarse como
de acceso restringido para terceros también. // No obstante, la auditoría es un caso
aparte, pues su deber de fiscalización puede implicar el necesario acceso a documentos
de ese tipo, siendo que su obligación es mantener la confidencialidad sobre aquella
información que accese y que tenga el carácter de sensible o privada.”.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:wbarboza@conapdis.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
II.- CONSIDERACIONES PRELIMINARES.
El ejerc ...
Fecha publicación: 13/12/2022
Fecha emisión: 13/12/2022
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Potestades, Deberes,Potestades y Prohibiciones de los Funcionarios de Auditoría
24/11/22, 14:41 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=1697&cartelNo=20220302818&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/6
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Rebeca Bejarano
Fecha/hora gestión 24/11/2022 12:52 Fecha/hora resolución 24/11/2022 13:52
* Procesos asociados Número documento 8072022000000641
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LA-000001-0014700001 Nombre Institución
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS
CON DISCAPACIDAD
Descripción del
procedimiento
CONTRATACION DE SERVICIO DE INTERNET POR FIBRA ÓPTICA PARA EL CONSEJO NACIONAL DE LA PER
SONA CON DISCAPACIDAD
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122022000000071 13/09/2022 09:36 OSCAR PANIAGUAQUESADA
MILLICOM CABLE
COSTA RICA
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.- Que en fecha trece de setiembre de dos mil veintidós, la empresa Millicom Cable Costa Rica S.A., presentó ante la Contraloría
General de la República recurso de apelación en contra del acto de Declaratoria de Infructuosidad de la Licitación Abreviada No.
2022LA-000001-0014700001 promovida por el Consejo Nacional de la Persona con Discapacidad, para la “Contratación de servicio
de Internet Fibra Óptica”.
II.- Que mediante auto No. 8052022000000344 de las diez horas con veintinueve minutos del catorce de setiembre de dos mil
veintidós, esta División solicitó a la Administración licitante el expediente administrativo de la contratación. Requerimiento que fue
atendido según documento No. 8062022000000415 del veintidós de setiembre de dos mil veintidós, agregado al expediente digital de
apelación.
III.- Que mediante auto No. 80520220000 ...
Fecha publicación: 28/11/2022
Fecha emisión: 28/11/2022
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18900
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3338
Señor (a)
Miguel Aguiar Bermúdez
Director Ejecutivo
Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluati ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18899
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3337
Señor (a)
Luis González Jiménez
Director Ejecutivo
Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven (CPJ)
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose cada vez
más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos o
externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Ev ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 18270
31 de octubre de 2022
DJ-2398
Licenciado
William Barboza Garro, Auditor Interno
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
wbarboza@conapdis.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo.
Se refiere este Despacho a su correo electrónico, con fecha 18 de octubre del 2022,
mediante el cual solicita criterio sobre el acceso a expedientes de procesos disciplinarios
administrativos, ya que la Auditoría se encuentra realizando una investigación acerca de la
gestión de dichos procesos.
Dentro de la presente gestión, se realizó una prevención a la administración, mediante
el oficio 18003-2022 (DJ-2349) del 26 de octubre del 2022, que le fue debidamente notificado
al correo wbarboza@conapdis.go.cr, con el fin de que se cumpliera con la posición de la
auditoría interna y la firma del documento
En ese sentido, se recibe el oficio N° CONAPDIS-UAI-OF-167-2022, con fecha 27 de
octubre del 2022, mediante el cual da respuesta a la gestión, sin cumplir con la posición del
auditor con respecto a la consulta planteada.
Así las cosas, al incumplir con la prevención dada por este órgano contralor, se procede
al archivo de la gestión sin más trámite.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:wbarboza@conapdis.go.cr
mailto:wbarboza@conapdis.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Finalmente, le recordamos la importancia de registrarse y utilizar el Sistema de la
Potestad Consultiva, de manera que podamos brindarle un servicio más oportuno y eficiente
en la atención de su gestión. El mismo lo encuentra en nuestro sitio web www.cgr.go.cr
Atentamente,
Lic. Luis Alonso Richmond Portuguez
Fiscalizador, División Jurídica
Contraloría General de la República
LSRP/LFMM
Ni: 28733-2022 29697-2022
G: 20220004081-1
EXP: C ...
Fecha publicación: 31/10/2022
Fecha emisión: 31/10/2022
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 17908
27 de octubre, 2022
DFOE-SEM-1664
Señor
Miguel Aguiar Bermúdez
Director Ejecutivo
CONSEJO RECTOR DEL SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022 “Índice
de Cumplimiento para la Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 06147 (DFOE-SEM-0474) del 05 de abril de 2022, se remitió la comunicación
sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así también, el 10 de junio de
2022, vía correo electrónico, se remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación
referente a la aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo brindar a las
entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de cumplimiento e implementación
de las acciones necesarias para concretar las mejoras solicitadas por la Contraloría General en sus
informes de fiscalización, como insumo para la toma de decisiones por las diferentes partes
interesadas, con el fin de contribuir en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de
cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2022, me permito remitir el
informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022, el cual se encuentra ubicado en un sitio web que
contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el resumen ejecutivo, la infografía
de resumen, así como, la metodología empleada para realizar la evaluación de las 105 instituciones
públicas que formaron parte de este ejercicio.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar dichos resultados, con el fin de
identificar en su caso particular, las circunstancias que prevalecieron, dar continuidad a las acciones
que han impactado positivamente en sus avances, y definir y ejecutar estrategias q ...
Fecha publicación: 27/10/2022
Fecha emisión: 25/10/2022
Institución: CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 18003
26 de octubre de del 2022
DJ-2349
Señor
William Barboza Garro, Auditor Interno
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
wbarboza@conapdis.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR. Falta de firma y Criterio de la Auditoría.
Se refiere este Despacho a su correo electrónico, con fecha 18 de octubre del 2022,
mediante el cual solicita criterio sobre el acceso a expedientes de procesos disciplinarios
administrativos, ya que la Auditoría se encuentra realizando una investigación acerca de la
gestión de dichos procesos.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto
le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las
condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del
ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de
obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la
República. De acuerdo con ello se advierte que su consulta no cumple con lo preceptuado en el
inciso 6) de dicho artículo que textualmente cita:
“Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que
ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley No. 7428, deberá ...
Fecha publicación: 26/10/2022
Fecha emisión: 26/10/2022
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 14013
25 de agosto, 2022
DCA-2433
Señor
Miguel Aguiar Bermúdez
Director Ejecutivo
Secretaría Técnica
Sistema de Banca Para el Desarrollo
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por no requerirse el trámite de autorización presentado por la
Secretaría Técnica del Sistema de Banca para el Desarrollo, para realizar una venta
directa del derecho 003 del inmueble matrícula No. 2-414884, ubicado en Zarcero,
provincia de Alajuela, que se encuentra en copropiedad con el Banco Centroamericano de
Integración Económica (BCIE) y con la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Comunidad
de Ciudad Quesada (COOCIQUE R.L.).
Nos referimos a su oficio No. CR/SBD-0136-2022 de fecha 11 de agosto de 2022,
recibido en este órgano contralor en la misma fecha, y por medio del cual solicita la
autorización referida en el asunto.
Mediante oficio No. 13680 (DCA-2369) del 19 de agosto de 2022, este órgano contralor
requirió información adicional. Dicho requerimiento fue atendido mediante el oficio
CR-SBD-0140-2022 del 19 de agosto de 2022, el cual se encuentra incorporado en el
expediente electrónico de la autorización.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
A los efectos de la solicitud de autorización, la Secretaría Técnica señala como parte de
las justificaciones los siguientes aspectos:
1. Que se requiere autorización para realizar una venta directa del derecho 003 del
inmueble matrícula 2-414884, el cual se encuentra en copropiedad con el Banco
Centroamericano de integración Económica (BCIE) y con la Cooperativa de Ahorro y
Crédito de la Comunidad de Ciudad Quesada, COOCIQUE R.L , ostentando el FONADE
(Fondo que es administrado por esta Secretaría ...
Fecha publicación: 30/08/2022
Fecha emisión: 25/08/2022
Institución: CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10102
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-1859
Señor (a)
Lizbeth Barrantes Arroyo
Directora Ejecutiva
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la inform ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA